SEMCO

Para esta sesión teniamos una tarea en las que debiamos de investigar acerca de la empresa SEMCO de Ricardo Semler. Me puse a investigar de la empresa, cumpli mi cuartilla y me despreocupé. El lunes, la clase antes de creatividad, otra compañera estaba investigando de la empresa, llego a la misma página que yo, una empresa de seguridad estadounidense. ¿Cuales son las probabilidades de que dos personas cometan el mismo error? En fin, mi compañera y yo investigamos la empresa equivocada.
Cual va siendo mi sorpresa al llegar y ver que estaban hablando de otra empresa totalmente diferente. En fin, Ricardo Semler recibió el contro sobre la empresa de su padre, y decidió despedir a todos y comenzar de nuevo. El imaginaba una empresa donde se confiara mas de lo normal en los empleados y donde no hubiera jerarquías predeterminadas, que cada quién supiera a quién responder, pero sin tener los famosos organigramas en las entradas de las empresas que desmotivaban a los que estaban "debajo".
El alto nivel de creatividad se lograba al bajo nivel de "control" que se tenía. Se cuenta que Semler le dió una carta a su secretaria con su nombre como destinatario, se "mando" una carta. Cual va siendo su sorpresa al recibir la carta en su escritorio una semana después. Por eso se genero una reorganización que prentendía acabar con la "burocracia". Se permitía en incentivaba la creatividad, además de consultar opiniones de todos los niveles antes de tomar decisiones estratégicas.
La tarea estuvo relacionada con generar una descripcion de puestos, además de como sería el organigrama de nuestra empresa. Hubo muchos errores y confusiones, por lo que se nos dió la oportunidad de volvera a hacer.

No hay comentarios: